eco-uro1 Es un tipo de ecografía que nos permite estudiar los distintos órganos del cuerpo por medio de la cual se pueden ver su forma, tamaño y la presencia de alteraciones en ellos. En los hombres también se valora la próstata, es una prueba de uso diario en medicina.

Constituye el método inicial de estudio en numerosas patologías.

Uno de los motivos más frecuentes de petición de un estudio ecográfico en urología es saber si existe o no dilatación del sistema pielocalicial.

La causa más frecuente de uropatía obstructiva aguda es el cólico nefrítico. En la ecografía, los cálculos renales son focos hiperecogénicos con sombra acústica posterior.

El quiste renal es la masa renal más frecuente en los adultos.

Los quistes parapiélicos son formaciones quísticas benignas localizadas en el seno renal, en ocasiones difícilmente distinguibles de una pelvis dilatada, pero, a diferencia de ésta, los cálices no están dilatados.

La ecografía ayuda a distinguir entre litiasis (hiperecogénica con sombra posterior), coágulo (hiperecogénico sin sombra posterior) y tumor (masa sólida hipoecogénica).

Cuando la próstata se agranda es ecográficamente accesible por vía transabdominal, transvesical.

ECOGRAFIA TRANSRECTAL

eco-uro2

Casi todo el interés actual en imagen de la próstata se relaciona con técnicas transrectales que permiten además la punción ecodirigida.

Se realiza con un aparato especial (sonda) que se introduce en el recto, previamente se lubrica con un gel especial.
Para la biopsia prostática guiada ecográficamente, la aguja se introduce a través de un conducto que atraviesa oblicuamente el soporte de la sonda.

En la prostatitis aguda el papel de la ecografía transrectal es limitado debido al intenso dolor.
El carcinoma de próstata se desarrolla en el tejido glandular (80% en glándula periférica y 20% en la zona de transición). Puede tener distinta morfología dependiendo del tamaño y del aspecto del resto de la próstata.
La mayoría son hipoecogénicos.

Share This