La cirugía del suelo pélvico es una subespecialidad quirúrgica de la urología que trata de solucionar aquellos problemas relacionados con la continencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos (vejiga, útero).

 Incontinencia urinaria:

  • Cabestrillo suburetral:suelo-pelvico

Actualmente es la técnica más empleada para la corrección de la incontinencia urinaria de esfuerzo. Consiste en la colocación de una malla o cabestrillo por debajo de la uretra mediante una pequeña incisión vaginal (2 cm). Esta malla le da soporte a la uretra evitando los escapes involuntarios de orina.

  • Cabestrillo suburetral reajustable:

Consiste en la colocación de una malla similar a la anterior, aunque incorpora la posibilidad de poder ser reajustada meses o incluso años después, en el caso de que reaparezcan los escapes de orina.

Esfínter artificial:

Se emplea en aquellos pacientes con una incontinencia total y cuando procedimientos menos invasivos, no han sido fructíferos. Consiste en la colocación de un dispositivo alrededor de la uretra que simula la función del esfínter urinario. Este mecanismo es controlado por el paciente, activándolo cuando siente la necesidad de orinar.

Prolapso de órganos pélvicos:

  • Corrección del prolapso con malla por vía vaginal:

La corrección del prolapso de vejiga (cistocele) con malla es la técnica mas empleada actualmente. El abordaje se realiza a través de la vagina, realizando una elevación y restauración de los órganos prolapsados (vejiga y/o útero). Existen varios modelos de mallas, aportando todos ellos resultados muy satisfactorios y una rápida recuperación.

  • Colposacropexia laparoscópica:

Se trata del abordaje estándar cuando existe un prolapso complejo y voluminoso de los órganos pélvicos. Mediante un abordaje con 3-4 pequeñas incisiones (5 mm) se realiza una tracción del suelo y órganos de la pelvis con una malla, que posteriormente se anclará en el hueso sacro para evitar su descenso.

 Enlaces de interés:

Incontinencia urinaria

Tratamiento incontinencia urinaria de esfuerzo

Prolapso suelo pélvico

Prolapso suelo pélvico 1

Prolapso suelo pélvico 2

Tratamientos prolapso suelo pélvico

Corrección cistocele

 

 

Share This