pca3-tablaSe trata de un análisis genético para discernir, cuando hay sospecha de cáncer de próstata, si la biopsia es realmente necesaria o no. El Pca3 no sustitute al análisis de PSA, aunque sí completa la información que nos da este. Cuando los niveles de PSA sobrepasan los 4ng/Ml

El PCA3, a diferencia del PSA, es un marcador específico del cáncer de próstata. Esto significa que sólo es producido por las células del Cáncer de Próstata y no está afectado por el crecimiento de la próstata. Este análisis diferencia mejor que el PSA entre Cáncer de próstata y enfermedades prostáticas benignas como la hiperplasia benigna de próstata (HBP, es decir el agrandamiento natural de la próstata) o la prostatitis (infección de la próstata). Por lo tanto, el PCA3 nos ofrece información muy útil para decidir si la biopsia es realmente necesaria.

Si los resultados de la prueba genética PCA3 son elevados, esto nos indica una mayor probabilidad de que la biopsia sea positiva, pues detecta la presencia de células cancerígenas en la próstata. Una puntuación de PCA3 baja indica una menor probabilidad de una biopsia positiva.Estudios recientes sugieren que la puntuación de PCA3 también puede distinguir entre cáncer de próstata no significativo y clínicamente del significativo.

Share This