En el varón, es una enfermedad de la uretra anterior que afecta a tejido eréctil esponjoso del cuerpo esponjoso. La verdadera estenosis de la uretra femenina es muy rara.

EPIDEMIOLOGÍA

Se desconoce la incidencia de la estenosis uretral masculina. Puede alcanzar el 0,6% en poblaciones susceptibles (según datos de una población anciana).

FACTORES DE RIESGO

Enfermedad de transmisión sexual (ETS):

• Aumenta en varones con antecedentes de ETS, especialmente gonorrea.
  • Infecciones recurrentes:
    • Aumentan con episodios repetidos de uretritis, aunque no se conoce con exactitud la asociación.
    • Hiperplasia benigna de próstata (HBP); a menudo tras resección de próstata.

PREVENCIÓN GENERAL

Reducir la frecuencia de la manipulación instrumental de la uretra a menos que sea esencial. Manipulación instrumental del tamaño adecuado para procedimientos transuretrales.
Relaciones sexuales con protección.
Tratamiento antibiótico para ETS.
Tratamiento precoz de estenosis uretrales.

FISIOPATOLOGÍA

La uretra anterior consiste en las partes peneana y bulbar de la uretra:

– Generalmente es el resultado de lesión tisular por traumatismo, inflamación o isquemia.
– Hasta el 10% de traumatismos pélvicos tendrá una lesión uretral asociada.

Como define la Organización Mundial de la Salud (OMS), una estenosis uretral posterior no se incluye en la definición clásica de estenosis uretral; se considera una lesión por distensión:

– La uretra posterior incluye los segmentos uretrales prostático y membranoso.
– Generalmente se debe a traumatismo (fractura pélvica) o cirugía como prostatectomía radical. Se forma una cicatriz de forma circunferencial en respuesta a lesión del revestimiento epitelial de la uretra. Implica fibrosis progresiva del epitelio con afectación subsiguiente del cuerpo esponjoso subyacente. La contracción reduce la circunferencia, con los que se produce estenosis.

TRATAMIENTO

Es importante determinar la localización, la longitud, la profundidad y la densidad de la estenosis.

El tratamiento es principalmente quirúrgico:

• Dilatación
  • Uretrotomía interna
  • Láseres
  • Reconstrucción abierta, en función de las características de la estenosis se utilizan injertos de mucosa.