crioterapia-pistolaEsta avanzada técnica quirúrgica mínimamente invasica consiste en la congelación mediante criosondas del parénquima prostático, introducidas mediante punción percutánea transperineal ecodirigida. Para ello se utiliza nitrógeno líquido, gracias al cual conseguimos congelar y destruir las células del cáncer de próstata. El ingreso en el hospital es de pocos días. La crioterapia suele utilizarse para tratar el cáncer de próstata en los que el tumor aún no se ha extendido y lo tenemos localizado.

La Sociedad Española de Urología reconoce a la crioterapia prostática como alternativa terapéutica real para el tratamiento del Cáncer de Próstata.

¿Qué indicaciones tiene? En pacientes con Cáncer de Próstata localizado de bajo riesgo. También esta técnica se utiliza en pacientes con riesgo intermedio y que rechacen o no sea factible la cirugía. El Volumen Prostático en el momento de la intervención aconsejable debe ser menor de 40cc.

La crioterapia prostática tiene numerosas ventajas, entre la cuales destacamos:

  • Un corto ingreso hospitalario, además de una rápida recuperación que le permitirá volver a su vida normal rápidamente.
  • Con esta técnica quirúrgica no hay pérdida de sangre, lo que evita realizar transfusiones al paciente.
  • La incidencia de incontinencia urinaria que presenta esta técnica es muy pequeña (menos del 1%)
Share This