La biopsia de próstata es la técnica de elección para efectuar el diagnóstico de cáncer de próstata.

Se trata de un procedimiento por el cual, a través del recto, se introduce un transductor de ecografía que nos permite visualizar la próstata, medir dimensiones y detectar posibles focos sospechosos de cáncer de próstata. Mediante punción con aguja gruesa automática se extraen varios cilindros de tejido que posteriormente se procesarán y se estudiarán bajo microscopio por los especialistas del departamento de Anatomía Patológica.

biopsia-reseccion_transuretral_de_prostataEl procedimiento dura alrededor de 5-10 minutos y, a pesar de parecer molesto, la tolerancia es muy aceptable debido al anestésico local que se inyecta antes de la toma de muestras.

En algunos pacientes, no es posible realizar este procedimiento a través del recto por presentar alguna patología o contraindicación. En estos casos, es posible realizar la biopsia a través del periné (con anestesia).

Un procedimiento novedoso y con excelentes resultados, es realizar una resonancia multiparamétrica de próstata antes de la biopsia. Esta prueba nos indica con mayor precisión donde se sitúa el probable cáncer de próstata. En nuestro equipo de urología especializada realizamos la biopsia de próstata guiada cognitivamente de forma transrectal o perineal.

Enlaces de interés sobre la Biopsia de próstata:

Share This